El opositor cubano Omar Pernet, quien cumplió 22 años de prisión por cuatros causas, falleció este sábado a los 72 años en el Norton Hospital de Louisville, en Kentucy, según reporta Martí Noticias.


Pernet había sido condenado a 25 años de privación de libertad en la Causa de los 75 de la Primavera Negra de 2003.

«El 19 de marzo del 2003 fue detenido y sancionado en juicio sumario, junto a 74 hermanos más en todo el país, a 25 años de privación de libertad, acusado de violar la Ley 88 o Ley Mordaza», asegura la citada pubicación web.

En el año 2010 fue deportado hacia España y posteriormente pudo viajar a Estados Unidos.

En una entrevista otorgada al diario español ABC, Pernet relató su proceso de persecución por parte de las autoridades cubanas.


“Pues mire: yo estuve torturado en las cárceles castristas desde 1965, en cuatro procesos, cuando iba a cumplir 19 años. Diga que la amenaza mayor era cuando nos trasladaban: cinco días sin conocimiento y tres meses y medio sin memoria. Que luego le dijeron a mi familia que tenía un germen en la sangre y que por eso me cortaron la pierna izquierda: me aserraron ocho centímetros de hueso con anestesia local. Rabié de dolor. Querían amputármela, y no me dejé. Que me enteré de que me faltaba ese trozo cuando llegué a España y me miraron. Que continuamente nos apalizaban (SIC), tanto los custodios como los presos a los que les pagaban por pegarnos. ¿Es eso respetar derechos?”.