arnaldo-ramos-lauzurique_cymima20150318_0028_13


Ha fallecido en Cuba el ex prisionero político de la causa de los 75, Arnaldo Ramos Lauzerique, quien fuera condenado a 18 años de prisión durante la denominada Primavera Negra de 2003.

Ramos Lauzerique había sido operado de cáncer y permanecía ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana, donde falleció.

Al ser condenado en 2003, Ramos Lauzerique fue enviado al Centro Penitenciario Provincial de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana.

Ramos Lauzerique fue condenado, junto a otros 74 intelectuales y periodistas, básicamente por su labor como economista independiente en la isla.


El economista tenía 74 años de edad al fallecer. A los 63, en 2005, sufrió una brutal paliza por parte de un guardia que después lo encerró en una celda de castigo sin agua en la cárcel provincial de Holguín.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello confirmó la muerte del compañero de lucha.

«Lamento tener que informar del fallecimiento en la mañana de hoy del economista Arnaldo Ramos Lauzurique, miembro del Grupo de los 75 y sub director de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Arnaldo padecía de un cáncer terminal que deterioró mucho su físico durante casi un año, pues fue intervenido quirúrgicamente en diciembre de 2015».