La actriz cubana Fela Jar falleció este 7 de diciembre en La Habana a la edad de 97 años, según fuentes oficiales su cadáver fue cremado a petición personal.


Felisa Jar (Fela), cubana de origen gallego, creció en el municipio de Diez de Octubre en La Habana, desde pequeña se inclinó por las manifestaciones artísticas, participando en las actividades de la Artística Gallega.

Sus primeros pasos dentro de la actuación fueron a los 18 años en Radio Coco, en el año 1946 se matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático cursando estudios de Secretariado Comercial, después estudió actuación en el Instituto Superior de Arte.

Fela Jar fue una actriz integral, en su trayectoria laboral ha incursionado en la radio, la televisión, el teatro y cine. En la radio trabajo en “Nuestro Pueblo” (obra norteamericana), la Aventura “El Agila”, el infantil “La Familia Pirulí”, también en programas de orientación social “Nosotras”, en novelas radiales como “Tu novela de amor” y “La Novela cubana”, recibió el premio de actuación de la UNEAC.

Trabajó en las películas “Cecilia Valdés”, “Cuando las mujeres mandan”, “Tahimí o la Hija del pescador”. Trabajo en telenovelas como “El ángel perverso” y “Dulce María”, también trabajo en los espacios televisivos “Horizontes” y “Grandes Novelas” como “El Rojo y el negro”, cuentos y teatros.

 También se desempeñó como modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral, Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.