Conoce las redes sociales preferidas por los cubanos de la Isla

Un reporte de CubaNet tomó datos de la web StatCounter Global Stats, que registra un análisis estadístico sobre los usos de Internet, y arroja que de enero de 2018 hasta la fecha un 49.98% de cubanos se conectan a Facebook, por lo que se estima sea la red social preferida entre los antillanos dentro de Cuba.


Pese a las limitaciones por el precio, los cubanos tratan de acceder a la red de redes, ya sea desde espacios públicos, o ahora más recientemente desde sus hogares con los paquetes de datos móviles que oferta el monopolio de telecomunicaciones cubano (ETECSA), en el caso de Facebook, la aplicación le da la oportunidad a los isleños de registrar todos los mensajes y noticias, que pueden ser vistos, incluso cuando el usuario se desconecta.

Luego de acuerdo al sitio, YouTube ocupa el segundo lugar, con un 29.65% de tráfico de cubanos, cifra de este año, ya que en 2017, sólo se registró un 2.02% de cibernautas de la Isla.

YouTube se ha estandarizado entre las opciones preferidas por los jóvenes del país caribeño, gracias a la proliferación de youtubers y a las facilidades que ha generado la empresa norteamericana Google para que los cubanos puedan subir sus archivos y compartirlos en esta herramienta interactiva.

Pinterest tiene un 15.51% de preferencia en la isla, ubicándose entonces en el tercer lugar de la lista, y Twitter capta el interés de sólo el 3.38% de los cubanos, aunque paradójicamente ha sido la red social elegida por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel y varios funcionarios de su gabinete para actualizar información o hacer propaganda política.


Google +, Instagram y LinkedIn…vienen después en el quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente.