El fabricante de carteras Michael Kors está adquiriendo Gianni Versace por 2100 millones de dólares, incluida la deuda, lo que le proporciona a Kors una plataforma de lanzamiento en el exclusivo mercado de lujo europeo de alta gama, informó CBNC.

Las acciones de Michael Kors cayeron un 2 por ciento en las operaciones previas a la comercialización el martes, luego de cerrar más de un 8 por ciento el lunes cuando se filtraron las noticias del acuerdo. Las acciones de su rival Tapestry, la matriz de Coach y Kate Spade, cayeron un 1,73 por ciento en las operaciones previas a la comercialización.

Tras el cierre de la adquisición, Michael Kors cambiará su nombre a Capri Holdings, inspirado en una isla «icónica, glamorosa y de destino de lujo», dijo la compañía el martes.

Planea hacer crecer a Versace a $ 2 mil millones en ingresos a nivel mundial y aumentar su huella comercial de aproximadamente 200 a 300 tiendas. También espera ampliar los accesorios y el calzado del 35 por ciento al 60 por ciento de los ingresos.


El acuerdo marca una de las primeras veces que una empresa estadounidense descifró el código de la moda de lujo de alta gama, generalmente controlada por LVMH, el propietario de Guerlain y Givenchy, y Kering, el dueño de Balenciaga e Yves Saint Laurent. Michael Kors ya se había metido los pies en la moda europea el año pasado comprando la marca de calzado Jimmy Choo por $ 1,2 mil millones.

Como parte del trato, Donatella Versace, quien ha ayudado a dirigir la compañía desde que su hermano Gianni fue asesinado en 1997, seguirá supervisando la etiqueta. Donatella, su hermano Santo y su hija Allegra también permanecerán como accionistas en la compañía. El equipo directivo de Versace continuará bajo la dirección de su director general, Jonathan Akeroyd.

Esa retención será crucial para Kors, ya que busca validarse a otras marcas premium europeas y sus visionarios.

«Estamos muy emocionados de unirnos a un grupo liderado por [el director ejecutivo de Michael Kors] John Idol, a quien siempre he admirado como un líder visionario y un líder fuerte y apasionado. Creemos que ser parte de este grupo es esencial para Versace». «El éxito a largo plazo», dijo Donatella, como parte de la declaración de la compañía el martes.

Mientras que el número de marcas estadounidenses importantes para adquirir ha disminuido, el mercado europeo de lujo se ha convertido en una oportunidad. Como los fundadores y los propietarios de las marcas de lujo europeas buscan la jubilación, una serie de empresas, como Prada y Giorgio Armani, han aparecido en las listas de deseos de los minoristas de lujo.

Michael Kors dijo el martes que luego del acuerdo, la compañía espera reducir su proporción de negocios en las Américas de 66 por ciento a 57 por ciento, mientras que aumenta sus negocios europeos de 23 por ciento a 24 por ciento y los negocios asiáticos de 11 por ciento a 19 por ciento.

Se estimó que el mercado global de bienes de lujo personal valía $ 307 mil millones en 2017, según los documentos de registro presentados recientemente para el mercado de lujo Farfetch, que se hizo público la semana pasada. Se espera que el mercado de lujo alcance $ 446 mil millones para 2025, según los datos.

El impulso hacia el lujo sirve también como defensa para la próxima recesión económica, más de una década después de la última en los Estados Unidos. Aquellos que pueden permitirse un vestido Versace se encuentran entre los que más probabilidades tienen de seguir gastando durante una recesión que aquellos que compran más asequible, dicen los expertos de la industria.

«Donde Michael Kors se ha sentado tradicionalmente ha sido más duro que el verdadero lujo [en recesiones], por lo que diversificarse a través del lujo tradicional puede darles algo de aislamiento», dijo Kathy Gersch, ex vicepresidenta ejecutiva de estrategia y cambio en la firma de gestión Kotter.

Aún así, Michael Kors tiene algunos desafíos por delante con la marca italiana conocida por sus estampados audaces en los EE. UU., Donde la marca no ha recibido mucha inversión, los banqueros de la industria le dicen a CNBC.

Michael Kors ha estado mirando el espacio de lujo durante bastante tiempo. Tanto él como el competidor Tapestry sufrieron las repercusiones de expandir sus marcas de lujo asequibles demasiado extensamente, lo que diluyó su estatura en el proceso. Mientras tanto, los centros comerciales en los que los compradores a menudo recogen sus marcas de lujo asequibles se han vuelto cada vez más desoladas a medida que los compradores se dirigen a las compras en la internet.

La firma de capital privado Blackstone, propietaria del 20 por ciento de Versace, retirará el dinero como parte de su acuerdo.