El huracán Florence se ha intensificado rápidamente en su camino hacia la costa este y ahora es un huracán de categoría 4 con vientos de 140 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 5 p.m. Lunes. La tormenta pronto podría estar al borde de una Categoría 5.

«Ninguna de las indicaciones sugiere que Florence haya alcanzado su máximo», dijo el Centro de Huracanes, y pronosticó que los vientos máximos llegarán a 155 mph el martes, a solo 2 mph de la Categoría 5. El centro espera emitir alertas de huracán para partes del sureste y costas del Atlántico medio el martes por la mañana.

La tormenta no solo explotó en intensidad, sino que su zona de vientos huracanados duplicó aproximadamente el tamaño el lunes.

Los pronósticos de modelos informáticos generalmente proyectan que la tormenta toque tierra entre el norte de Carolina del Sur y los bancos exteriores de Carolina del Norte como categoría 4 el jueves, aunque son posibles cambios en la trayectoria y los impactos de la tormenta se expandirán a grandes distancias más allá de donde ocurre la caída. Dada la incertidumbre y el tiempo que lleva evacuar, los funcionarios en Carolina del Norte han emitido órdenes de evacuación obligatorias para el condado de Dare y la isla de Hatteras.


El Centro de Huracanes advierte sobre una amenaza triple «extremadamente peligrosa» en las Carolinas y Virginia:

1) Una «marea de tormenta que amenaza la vida» en la costa: un aumento en el agua del océano en terrenos normalmente secos.

2) «Inundaciones potencialmente mortales por un evento prolongado y excepcionalmente fuerte de lluvia» desde la costa hasta las secciones interiores.

3) «vientos huracanados violentos» en la costa y a cierta distancia hacia el interior.

Donde la tormenta toca tierra tiene implicaciones sobre dónde se encuentran los vientos más fuertes y el mayor aumento de agua en la costa, pero fuertes vientos y lluvias extremas pueden ocurrir a grandes distancias de la ubicación de la tierra. Teniendo esto en cuenta, esta es la probabilidad de que recaiga en diferentes lugares según evaluación de los datos del modelo:

70 por ciento en las Carolinas
10 por ciento entre Virginia y Nueva York
10 por ciento en alta mar
10 por ciento entre el norte de Florida y Georgia