Estudiante Jorge Enrique Cruz Batista expulsado de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey (Imagen tomada de La Hora de Cuba)

La Seguridad del Estado acusa al estudiante Jorge Enrique Cruz Batista de ser autor de un cartel con la consigna «Abajo Díaz-Canel» que apareció el pasado 13 de enero en el campus de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, informó el periodista Henry Constantín Ferreiro, director del medio de prensa independiente La Hora de Cuba.


Jorge Enrique Cruz Batista fue expulsado definitivamente de la Universidad, en la segunda quincena del pasado mes de marzo, tras un «proceso investigativo relámpago».

Según publicó Constantín Ferreiro en su página de Facebook, el joven fue interrogado por oficiales del Ministerio del Interior en Villa María Luisa, donde se ubican los calabozos e instructores de la SE en la provincia, una vez allí lo amenazaron para que reconociera su supuesta «culpa», de no hacerlo lo dejarían incomunicado, le informaron al estudiante. En cambio si declaraba podría continuar con su carrera en la Casa de Altos Estudios.

Cruz Batista confesó, y no pudo defender su caso luego. Por su parte, el periodista Constantín Ferreiro asegura que «la discriminación por razones políticas sigue siendo ley en las universidades cubanas, que son gratis, porque no piden dinero para estudiar en ellas, pero son de las más caras del mundo, porque exigen lo más costoso, lo más humillante y más difícil de dar para un joven: sumisión».

El rector de la universidad camagüeyana, Santiago Lajes Choy, negó que a los estudiantes de dicho centro se les envíe la policía, pero evadió responder al reportero sobre el caso de Cruz Batista, alegando que era un asunto entre estudiantes y profesores de la Casa de Altos Estudios.