Según el economista Pedro Monreal, la exportación de pollo desde EE.UU disminuyó en mayo por segundo mes consecutivo.

Monreal, publicó en un hilo de Twitter: «con una contracción de 28% en las toneladas», la isla registró el nivel más bajo en las importaciones «desde noviembre de 2020», de acuerdo a análisis del especialista en los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.


Dijo Monreal que de febrero a mayo del 2022 las toneladas de carne de pollo importadas a la isla desde ese país cayeron 54%., lo que pudiera ser una «fase de penuria de importaciones desde el principal suministrador» de ese alimento en la Isla.

A pesar de lo planteado, el especialista en economía explica que los niveles –tanto en valor como en toneladas– se mantuvieron «relativamente altos en comparación con los datos históricos». 

Datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura, el kilogramo de pollo incrementó su valor a $1.00 dólar (USD), un incremento de 9,9%, en comparación con el mes anterior, cuando costaba $0,91 USD.

El mes de abril hubo un incremento con respecto al mes de marzo, cuando el precio del alimento era de $0,87 USD por kilogramo. El aumento solo fue de 4,6%, teniendo en cuenta el creciente precio de los cereales para la alimentación animal, señaló en ese momento Monreal.

La disminución en la exportación del producto hacia Cuba pudiera explicar la crisis en la distribución de la carne de pollo normada a la población, reiteradamente los consumidores en la Isla se quejan de los retrasos y la escasez marcada del mismo, además de las descomunales colas cuando lo sacan en las tiendas del país.


«Es triste ver cómo nuestro pueblo se está muriendo de hambre», comentó un usuario en un video que estaban grabando de una cola para comprar pollo en el Cerro, La Habana.

Lo que tiene que pasar el pueblo de Cuba para poder llevarse un mísero pedazo de pollo….por Dios hasta cuándo», se escuchaba  comentar a otro.