1478712649_671917_1478713356_noticia_normal

Los expertos especulaban que el gran número de hispanos que habían salido a votar garantizaría el triunfo a la candidata demócrata Hillary Clinton,convirtiéndose en la primera presidenta en la historia de Estados Unidos, informó el Nuevo Herald.


Sin embargo, los resultados del martes le dieron el triunfo al magnate inmobiliario republicano Donald Trump.

¿Acaso estuvieron los encuestadores totalmente equivocados? No, dicen expertos y encuestadores que los márgenes pronosticados del voto latino fueron correctos, solo que no fueron suficientes para ayudar a Clinton.

Donde realmente fallaron las encuestas fue en no explicar que no importaba si los hispanos salían a votar por Clintron en números sin precedentes, porque son una minoría y nunca podrían haber superado los votos de la mayoría, los blancos no hispanos, que fueron los que le dieron el triunfo a Trump.

“Muchos de nosotros, que basándonos en las encuestas habíamos pronosticado que Hillary Clinton iba a ganar, estábamos totalmente equivocados”, dijo Fernand Amandi, principal ejecutivo de la firma encuestadora y de consultoría Bendixen & Amandi International. “Lo que claramente ocurrió fue que hubo una defectuosa previsión de lo que en realidad pasó: una absoluta e increíble oleada de sufragios de votantes anglos blancos”.


Amandi, que habló el miércoles por la mañana en un programa de la emisora radial WIOD 610 AM, donde él tiene también un show, dijo que dado su estatus de minoría, no había forma que los votantes hispanos le dieran la victoria a Clinton.

“Las encuestas entre votantes que salían de las urnas mostraron claramente que los afroamericanos, los hispanoamericanos y los norteamericanos de origen asiático apoyaron fuertemente a Hillary Clinton”, dijo Amandi. “Pero un 63 por ciento de los hombres blancos se inclinaron por Trump, contra solo 31 por ciento por Clinton, y 52 por ciento de mujeres blancas apoyaron a Trump contra 43 por ciento a favor de Clinton”.