castro-logros

Fidel Castro dejó el gobierno de Cuba oficialmente en febrero de 2008 por encontrarse gravemente enfermo. En 2010, un economista canadiense analizó los que considera diez logros de su gestión.


“Ciertamente hubo errores en la política económica de Cuba desde 1959 hasta mediados de 2006, cuando Fidel Castro se hizo a un lado en favor de su hermano Raúl. Sin embargo, como es bien sabido, Cuba archivó importantes logros a lo largo de estos años en términos socioeconómicos”, escribía en su blog The Cuban Economy, Archibald Ritter profesor de Economía de la universidad canadiense de Carleton en Ottawa.

El experto resume el desempeño socioeconómico cubano de 1959 a 1990 y 1990-2010, detallando los “importantes logros” en cuanto a la mejoría de índices como la mortalidad infantil y la esperanza de vida, y también valora los niveles de alfabetización y permanencia en la educación como “factores claves de inversión en capital humano y empoderamiento ciudadano en una sociedad moderna”, de esta forma mantuvo altos índices con relación al resto de América Latina.

A continuación, expone los que considera los diez mayores logros del gobierno de Castro.

Logro #1: La campaña de alfabetización de 1961


Fue una inspirada aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959. El costo fue relativamente bajo con voluntarios muy motivados, aunque señala que “hay cierto desacuerdo en cuanto a la calidad de la alfabetización que se logró”.

Logro #2: La reorganización del sector de la salud

El país logró reorganizar su sistema de salud para brindar acceso universal a los servicios sanitarios. Como resultado, los indicadores de Cuba en ese campo mejoraron y permanecen entre los mejores de América Latina.

Logro #3: Rediseño del sistema de educación

Hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas. Como resultado, Cuba pasó del 5º lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 al 1ro en 2007.

Logro #4: Rápida expansión del sector turístico

Debido a la crisis económica 1989-1994, Fidel Castro decidió obtener divisas mediante la expansión del turismo. Lo que requirió una importante inversión por parte de empresas cubanas y extranjeras. El plan se ejecutó, para 2008, Cuba estaba ingresando casi 2.400 millones de dólares por concepto de turismo.

Logro #5: Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A fines de la década de 1990, Cuba tenía un importante excedente de personal médico que se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados y la ampliación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana, destaca el autor.

Logro #6: Sobrevivir a la crisis económica 1989-1993

Cuando dejó de recibir las subvenciones soviéticas y la caída cercana al 40% del ingreso per cápita entre 1989 y 1994, se reorganizó la economía, «despenalizando» el uso del dólar, legalizando los mercados agropecuarios de productores privados, liberalizando el trabajo por cuenta propia y promoviendo nuevas actividades económicas y exportaciones, etc, recuerda el autor.

«Sin el apoyo de las instituciones financieras internacionales de las que no era miembro, debido al embargo con los Estados Unidos, Cuba sobrevivió, a un costo que pagaron de manera casi directa, inmediata y total sus ciudadanos».

Logro #7: Ganar el apoyo económico de la URSS (1961-1990) y Venezuela (2004-presente)

El académico resume el papel de economía parásita: «Cuba recibió generosas subvenciones de la Unión Soviética por un sustancial período de tiempo.

Presumiblemente, Fidel Castro fue responsable de negociar este apoyo. De manera similar, Cuba recibió un apoyo sustancial del presidente de Venezuela Hugo Chávez a través de créditos de exportación e inversión, importaciones de petróleo a bajo costo y generosos pagos por las exportaciones cubanas de servicios médicos. Observó Ritter.

Logro #8: Establecimiento del «Polo Científico» y desarrollo del sector biotecnológico

El experto canadiense cree que no ha habido un análisis detallado en estas áreas. “De hecho, no he visto ningún análisis de la inversión en el sector, por lo que no puedo juzgar con precisión si ha sido comercialmente viable hasta ahora o no”, matiza.

Sin embargo, (en 2008) consiguió importantes exportaciones de productos farmacéuticos por 296,8 millones de pesos. Además, la inversión de Cuba en el «Polo Científico» ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuras áreas científicas.

Logro #9: Dedicación de los cubanos a sus empleos pese al descenso de los ingresos reales después de 1990

“Siempre me ha impresionado la profesionalidad de muchos ciudadanos cubanos que he conocido a lo largo de los años desde 1990”, señala Ritter.

«Ante la enorme disminución del poder adquisitivo de sus ingresos, continuaron trabajando seriamente y con dedicación en la medicina, las Universidades, las escuelas, el servicio público u otros empleos. Toma nota de como muchos profesionales y otros subsidiaron en efecto sus empleos en el sector estatal obteniendo otros ingresos en la economía no oficial que les permitieron sobrevivir».

“Todos hemos oído hablar de los médicos y los ingenieros obligados a prestar colateralmente servicios de taxi para poder llegar a fin de mes y seguir funcionando en su capacidad profesional.

El trabajo dedicado de innumerables ciudadanos durante los difíciles años del Período Especial, 1990-2010, es esencialmente lo que ha traído alguna recuperación desde las profundidades de la depresión en 1993”.

Logro #10: Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Se impulsa la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.