Exiliados cubanos se preparan para protestar contra la dictadura en juego del equipo Cuba en Miami

Exiliados cubanos protestando en West Palm Beach en mayo de 2021/Imágenes de archivo

Exiliados cubanos en EEUU se preparan para protestar contra el régimen en juego del equipo Cuba en Miami, a propósito del V Clásico Mundial de Béisbol, en la jornada del próximo domingo, cuando se discutirá el oro en el torneo deportivo.

Gretell Salermo, activista cubana radicada en Miami, llamó a los emigrados cubanos a asistir al juego para manifestarse en el LoanDepot Park del sur de la Florida.


«Hay que ir a calentar ese juego. Todos los que podamos debemos ir, e incluso aunque no podamos debemos ir con un cartel, con un cartel bien sentido de libertad para los presos políticos y de ¡Abajo la dictadura!», expresó.

«No me vengan a mi con que son dos horas de felicidad para el pueblo, el pueblo no necesita dos horas de felicidad, sino toda una vida de felicidad y de plenitud, de poder elegir qué juego ve, con quién lo ve…», añadió.

«Es mi obligación moral, dejar de hacer lo que esté haciendo e ir para allá y plantarme el domingo con mi cartel de ‘Abajo la dictadura’. (…) A lo mejor no resuelvo nada, pero a lo mejor ayudo a que un día pase, para que llegue el día en que el pueblo no tenga dos horas nada más de felicidad, sino toda una vida de satisfacción, libertad y dignidad», sentenció.

Otro de los cubanos que ya anunció participará en la protesta afuera del estadio, fue el activista y periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien aclaró que no pagará un ticket en 314 dólares para ir a ver el juego, pero dirá presente en la manifestación.

«A protestar todos el domingo fuera del estadio en la Pequeña Habana a las 7pm y si muchos quieren ver esto como un acto de repudio; pues revísense, que algo anda mal en ustedes. Desde el minuto uno en que esos peloteros deciden callar ante la barbarie que sufre nuestro país, que deciden hacer silencio ante las violaciones sistemáticas a los ciudadanos de nuestra isla, que deciden cerrar sus ojos y boca ante el dolor de familias que sufren el encarcelamiento de seres queridos por pensar diferente y todo esto para llevarse migajas; porque migajas es lo que se llevan a sus bolsillos; pues también forman parte de la complicidad por ganar privilegios», indicó en otro post.


«Ha llegado el momento de que cada cuál se posicione en el lugar que crea correcto. Andar con paños tibios, toallitas húmedas y pomadita china, solo prolonga el daño para quiénes realmente están sufriendo. Si con esto sueno radical, pues que venga la horda; soy radical. Besitos y sin histeria», concluyó.

Por su parte, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, aunque no podrá estar en la protesta en Miami, porque vive en México, declaró que apoya que los exiliados vayan con carteles contra la dictadura al estadio.

«Lo único que deseo es que ese estadio de Miami pueda llenarse de carteles para visibilizar la causa de los presos políticos y de la falta de libertades de Cuba (que también afecta a los atletas y es la causa principal de la situación paupérrima del deporte hoy), que algún preso político que vea el juego desde la cárcel tenga la felicidad de ver por un momento en la televisión su rostro en un cartel sostenido por alguien en el público y sepa que hay una parte de la comunidad cubana en el exterior que sigue luchando por ellos y no los ha abandonado, que alguien pueda volver a saltar al terreno con un cartel y entonces allí veremos la reacción o la no reacción de los peloteros en ese momento y luego, cuando la dirección del equipo salga a repudiarla», sostuvo.

Se espera para el domingo una protesta como la que tuvo lugar en 2021, durante el torneo Preolímpico de las Américas, que se jugó en West Palm Beach, a donde acudieron varios cubanos con carteles de Díaz-Canel singao, dichas imágenes se vieron durante la transmisión del juego en vivo en Cuba, ya que la televisión estatal no pudo censurarlas.

El equipo Cuba competirá el próximo 19 de marzo con la escuadra ganadora de cuartos de final, su contrincante aun por definir, se dará a conocer este fin de semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *