Ex presidentes latinoamericanos piden se desconozca a nuevo Jefe de Estado en Cuba

Los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, a nombre de los ex jefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), han pedido este miércoles se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” en Cuba el próximo 19 de abril.


De igual modo solicitaron “no reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar la voluntad popular”.

Asimismo la declaración emitida los ex jefes de Estado latinoamericanos demanda el fin de la represión del Gobierno cubano a los opositores y la liberación de los presos políticos en la Isla.

Tanto Rodríguez como Quiroga apoyan la idea de realizar un plebiscito de cumplimiento obligatorio para que los cubanos puedan realizar “elecciones libres, justas y plurales”, iniciativa de Cuba Decide que lidera la activista y opositora cubana Rosa María Payá.

Según Rosa María, los gobiernos de la región que se reunirán en la Cumbre de las Américas en Lima este fin de semana “tienen un compromiso con la estabilidad democrática de la región (…) Es el momento de que las democracias de las Américas cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”.

El ex presidente boliviano Tuto Quiroga considera que el traspaso de poder que está previsto ocurra con el nombramiento por la Asamblea Nacional de un nuevo jefe de gobierno el próximo 19 de abril no es más que una “sucesión dinástica… un cambio de tirano en un sistema dictatorial”.


“¿Cómo va ser democracia una elección con 605 candidatos para 605 lugares de partido único?”, añadió.

El ex mandatario de Bolivia, y el ex presidente colombiano Andrés Pastrana fueron deportados de Cuba en marzo, por intentar recibir el premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *