Ex presa política Martha Beatriz Roque reconocida con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa/Imagen de archivo

La ex prisionera política Martha Beatriz Roque ha sido galardonada con el Premio Patmos a la Libertad Religiosa, en su edición 2020, reporta el medio independiente digital 14yMedio.


Segun el propio Instituto que concede el importante reconocimiento, la opositora cubana se lo merece porque «no ha hecho otra cosa en los pasados 31 años que ser consecuente a sus creencias».

En Martha Beatriz Roque «encontramos a todas las mujeres cubanas de fe, pero especialmente a aquellas que por no renunciar a dicha fe han sufrido martirios y prisiones», reza el documento.

Roque fue condenada a tres años de cárcel en 1997, por redactar «La Patria es de todos» junto a los disidentes Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca; liberada en el 2000, regresó a prisión en marzo 2003, durante la llamada Primavera Negra, esta vez con un sanción de 20 años de cárcel.

Más tarde sería puesta en libertad bajo licencia extrapenal, una figura que permite al régimen meterla a prisión en cualquier momento.


En conversación con el diario español ABC, a raíz de que se diera a conocer la noticia del reconocimiento, Roque expresó que «algunas personas analizan cómo he atravesado los problemas de mi vida, dos prisiones y el hostigamiento del que he sido objeto. Yo le digo a algunos amigos que soy como Frankenstein».

«Estoy averiada por todos lados de los golpes que me ha dado la dictadura, pero en mí Dios da un testimonio al mundo de lo que significa la fe», precisó.

Sobre el panorama actual y la situación de la oposición cubana, la activista detalla que «está en uno de sus peores momentos. Peor que en años anteriores, más debilitada, como es lógico».

Sin embargo, resaltó como algo esperanzador los nuevos grupos de jóvenes disidentes, en especial celebró al Movimiento San Isidro.