El jurado ha declarado culpable al ex oficial de policía Derek Chauvin de todos los cargos del asesinato de George Floyd en mayo pasado.

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado.


El juez preguntó a cada miembro del jurado si el veredicto era correcto, les dio las gracias por su «laborioso servicio de jurado» y los despidió. Revocó la fianza y le dijo a Chauvin que se presentara en ocho semanas para recibir la sentencia. Chauvin fue esposado y detenido.

El ex oficial, fue visto en un video inmovilizando a George Floyd, un hombre de 46 años, al suelo con su rodilla durante más de nueve minutos después de que la policía respondiera a un informe de que Floyd usó $ 20 falsificados.

El video del incidente en el teléfono celular se volvió viral y desató meses de protestas en los Estados Unidos y en el extranjero condenando la brutalidad policial y pidiendo justicia racial. El juicio ampliamente visto, que comenzó en marzo con la selección del jurado, fue transmitido en vivo, el primer caso criminal de Minnesota en ser televisado.

Chauvin enfrenta 12 1/2 años o 150 meses de prisión por el delito más grave bajo las pautas de sentencia para un crimen por primera vez. Pero, la fiscalía argumenta que hay factores agravantes que requieren una pena de prisión más larga.


Fuera del juzgado, más de 100 reporteros y un pequeño número de activistas del vecindario se reunieron para escuchar el veredicto. Durante los primeros 20 minutos después del anuncio de que se había llegado al veredicto, una avalancha de oficinistas abandonó el centro de la ciudad, con sus vehículos atascados en las calles.