Raimundo Atesiano. Foto Local 10 News

El ex jefe de policía de Biscayne Park cumplirá tres años de prisión por una conspiración en su departamento para inculpar a las personas negras por delitos que no cometieron.

Un juez federal de Miami impuso la sentencia el martes al ex jefe de policía de Biscayne Park, Raimundo Atesiano, quien enfrentó una sentencia máxima de 10 años.


Otros tres ex oficiales se declararon culpables en el caso, que se centró en los esfuerzos de Atesiano para mejorar la tasa de resolución de delitos de su departamento.

El abogado de Atesiano dijo que las víctimas no fueron seleccionadas al azar, pero la policía sabía que tenían antecedentes penales.

Los fiscales dijeron que los crímenes por los cuales los negros fueron arrestados falsamente incluyen robos de vehículos.

«La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está comprometida a responsabilizar a las personas que abusan de sus posiciones de poder para despojar a otros de sus derechos civiles», dijo en un comunicado de prensa Fajardo Orshan, fiscal por el Distrito Sur de la Florida. «Hoy, el ex jefe de policía Raimundo Atesiano se presentó ante el tribunal para responder por sus crímenes y la sentencia de prisión federal que se impuso es un paso hacia la justicia para las víctimas y nuestra comunidad del sur de la Florida».


Los ex oficiales Charlie Dayoub y Raúl Fernández fueron sentenciados a un año de prisión por su papel en arrestar falsamente a un joven de 16 años. Otro ex oficial, Guillermo Ravelo, fue condenado a más de dos años tras las rejas.