El martes viajaron a la Mayor de las Antillas ex integrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y víctimas del conflicto armado del país sudamericano, ya que Cuba les ha ofrecido becas para estudiar la carrera de Medicina, reporta Diario de Cuba citando a Efe.

Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), despidió a 196 ex miembros de la FARC.

“Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante”, comentó el presidente del partido Fuerza Alternativa.

Además de los ex guerrilleros, estudiarán en Cuba, algunos de sus familiares, víctima del conflicto y un ex miembro de la Policía de Colombia.


Ángel Alvarado, militante del partido FARC y uno de los beneficiados del programa, confesó a la prensa: “soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado”.

En abril se postularon 442 personas de 27 departamentos para esta segunda fase, ellos presentaron pruebas de ingreso confeccionadas por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Luego de los exámenes, 196 personas quedaron dentro de los elegidos para obtener una de las 1.000 becas que otorga el régimen cubano.

(Con información de Diario de Cuba)