El ex gobernador republicano del Estado de Illinois, George Ryan regresará a Cuba este lunes por invitación personal del Gobierno cubano y, según cree, a un país agradecido con él, luego de haber sido el primer gobernador de Estados Unidos en dirigir una misión de comercio supuestamente humanitario a la Mayor de las Antillas, cuando Fidel Castro estaba al frente de Cuba, en 1999, reporta Martí Noticias.

“Me invitaron de vuelta para una visita. Espero visitar mi retrato en la pared del legendario Hotel Nacional de La Habana, donde sorbimos daiquiris y helados. Estoy ansioso por reavivar los recuerdos y sueños que tuvimos en 1999 durante mi primer viaje a Cuba con la esperanza de que se levantara el embargo”, comentó Ryan al Chicago Sun Times.

“No estamos trayendo suministros médicos con nosotros esta vez, solo muchas esperanzas para el futuro de nuestros países y refrescando algunos viejos pero maravillosos recuerdos. La mayoría de todos en nuestro grupo está deseando comprar cigarros, ron y arte cubano”, añadió.

Ryan cenó en su visita de 1999 con Fidel Castro en el Palacio Presidencial, éste le prometió le levantaría una estatua en Cuba.


El republicano rememora que el dictador enfermo, bebía leche de búfala y yogurt, mientras le servían langosta a la misión comercial.

“Castro también tenía un catador que siempre probaba su comida, rara vez dormía en la misma cama dos veces seguidas, y le daba a la delegación una pequeña caja de pastillas para la longevidad”, contó el ex gobernador.

Según Ryan probó las pastillas de regreso a Illinois, y pensó que “no había nada en ellas de importancia”.

El abogado John Glennon, quien ayudó a organizar las dos giras estatales de Ryan a Cuba y estará en este nuevo viaje, dijo que la estatua de Ryan aún no se ha construido, pero Omri Amrany, el artista israelí-estadounidense que esculpió la estatua de Michael Jordan en el United Center, es un miembro invitado del grupo y espera explorar una oportunidad para construirlo.

Miguel Díaz-Canel ha dicho podría visitar y saludar a Ryan personalmente.

(Con información de Martí Noticias)