Inmigración

Ex funcionaria de la televisión cubana llega a Colombia con su marido y pide asilo político

La periodista oficialista cubana Yailen Insua Alarcón ha pedido asilo político en Colombia donde se encuentra con su esposo.

Según reveló en declaración a Noticias Caracol, ambos llegaron a Colombia el 5 de febrero con intenciones de volar a Nicaragua pero se les prohibió abordar el avión. Ante este inesperado evento decidieron pedir asilo, ya que asegura que no piensa regresar a Cuba.


“Llego a Bogotá el 5 de febrero para abordar un avión de Avianca el día 6 rumbo a Nicaragua y se me da una situación: cuando voy a abordar, me dicen que Nicaragua no autoriza mi ingreso a su país ni el de mi esposo”, dijo al citado medio.

Alarcón se encuentra varada junto a su esposo en el aeropuerto El Dorado, en Colombia.

En Cuba, la periodista tuvo una extensa carrera profesional desempeñándose como directora del sistema informativo de la televisión cubana y directora de la revista Buenos Días.

Según información en el portal oficialista EcuRed: Yailen Insua fue Directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC. Delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela y delegada al VII Congreso Nacional de la FEU. También fue Miembro del Comité Municipal de la UJC de Playa. Fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (en su VII Legislatura). y comenzó su vida laboral en el MINFAR

A Noticias Caracol dijo que desde el 2017 no puede trabajar en Cuba por sus diferencias de criterios.


“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017, no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo, hago trabajos extras porque la seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”.

“Le pedí asilo al gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra”, añadió.

Ahora en el aeropuerto varados desde hace cinco días Alarcón y su esposo, quien es miembro de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, esperan una respuesta del gobierno colombiano.




3 Comentarios

  • CANDELA febrero 16, 2022

    despues de trabajar un buen tiempo con el govierno luego ya quieren pensar diferente y deciden dejar el pais y varios dias ahi pronto de seguro los regresan a la isla en el aereopuerto no se puede vivir
    suerte y palante !!!

  • EL LATIGO febrero 14, 2022

    ya vienen a vivir de nosotros estos chivatos de mierda que los deporten

  • Čakhumbelle febrero 12, 2022

    Hablen con Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *