“Yo lo que le diría al presidente Trump y a las autoridades de los Estados Unidos, que (tienen una) gran oportunidad para privar de la libertad a Nicolás Maduro, que gran oportunidad para ponerlo preso para que pague por todos los crímenes que tiene pendientes”, aseguró la ex fiscal venezolana Luisa Ortega en entrevista con una emisora colombiana, haciendo alusión a la participación del autócrata venezolano en la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York, reporta El Nuevo Herald.


El pasado 15 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “en el exilio” condenó en Bogotá a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel, por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso de Odebrecht, constructora brasileña, recordó Ortega.

“Aparte de eso hay otros hechos que lo comprometen en corrupción. Está el tema del tráfico de diamantes, oro, coltán, que tiene en Venezuela la destrucción de la industria petrolera; la entrega de la industria petrolera a otros países sin la autorización de la Asamblea Nacional. Son crímenes por los cuales Maduro tiene que pagar”, añadió la ex fiscal.

La abogada venezolana advirtió que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con “un prófugo de la justicia” y un “delincuente”.

Ortega fue destituida del cargo de fiscal general luego de mostrar diferencias con el régimen venezolano.


“Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política”, alegó.

A pesar de que el presidente estadounidense expresó su disposición de reunirse con el dictador venezolano, la Casa Blanca descartó una reunión el miércoles entre Trump y Maduro.

El mandatario estadounidense ratificó ayer que “todas las opciones” siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, entre líneas muchos creen que se refería a la opción militar.

La ex Fiscal del General del Ministerio Público venezolano, manifestó que sólo debe haber intervención militar en su país “si es necesario” para “proteger a los ciudadanos”.

“Es algo así como cuando alguien golpea a otra persona e interviene cualquier autoridad que lo hace para proteger no para ir en contra de la persona que agrede”, expresó Ortega.

(Con información de El Nuevo Herald)