El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen ha sido condenado a tres de prisión por una serie de delitos como mentirle al Congreso y violar la legislación electoral al pagarle a varias mujeres para mantenerlas calladas sobre presuntos amoríos con Trump, informan Local 10 News, y otros medios de prensa. 


Cohen tendrá que presentarse en la cárcel el 6 de marzo; durante el verano el abogado admitió culpabilidad por remitir información falsa sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú, y mintió al Congreso 
en sus testimonios en el marco de la investigación federal sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 

El también cercano  consejero del presidente durante años, se declaró culpable en agosto de evadir $ 1.4 millones en impuestos relacionados con sus negocios personales. En la parte del caso con mayores repercusiones políticas, también admitió haber violado las leyes de financiamiento de la campaña al organizar los pagos en los últimos días de las elecciones de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, quienes dijeron que tuvieron encuentros sexuales con Trump.

Cohen  de 52 años se ha convertido en el primer, y hasta ahora, único miembro del círculo de Trump durante dos años de investigaciones que va a juicio abierto e implica al mandatario en delitos, aunque el hecho de que un presidente pueda ser enjuiciado es una cuestión de disputa legal.

Según el abogado, había mentido por devoción al magnate estadounidense, quien insistió  durante la campaña en que no tenía ningún vínculo comercial con Rusia.


Cohen podría reducir su sentencia si logra un acuerdo con los fiscales para hacer más revelaciones sobre el presidente. 

Por su parte, Trump afirma que los asuntos nunca sucedieron, y argumentó en Twitter que los pagos a las mujeres eran «una simple transacción privada», no una contribución de campaña. Y si fue una contribución prohibida, expresó Trump, Cohen es el único que debe ser considerado responsable.

«La responsabilidad es del abogado si cometió un error, no mía», escribió el Jefe de Estado.

«Cohen está tratando de que le reduzcan la sentencia», añadió. 

El abogado ha proporcionado información relevante sobre los intentos de figuras rusas de influir en la campaña de Donald Trump.