La conferencia bianual de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos que organiza el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de la Florida (FIU), debatirá este viernes sobre la obra del comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes, desde la perspectiva de intelectuales que viven en la isla, informó Martí Noticias.

Titulada «Más allá del antagonismo perpetuo: Reimaginar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», la conferencia tendrá lugar desde el jueves hasta el sábado, según el programa divulgado.

Álvarez Guedes, -cubano que emigró en la década de 1960 a Estados Unidos y falleció en el 2013-, es un ícono de la cultura cubana en el exilio. Sus chistes, muchos de ellos de matiz político, son parte del imaginario popular cubano dentro y fuera de la isla.

«El estudio académico de Cuba y su diáspora sigue despertando interés en múltiples disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, particularmente la crítica literaria, la historia, la ciencia política, la economía, la música y las artes», dijo Jorge Duany, director de Investigaciones Cubanas, en la apertura del evento.


La conferencia, que tiene carácter bianual, busca teorizar sobre el presente y futuro de Cuba.

En la sesión del viernes se esperan entre las ponencias, “Guillermo Álvarez Guedes: Acercamiento monográfico” y “El tema político en los chistes de Álvarez Guedes, a cargo de Laura Magela Garcés, de la Galería Servando de La Habana y “Biografía de Álvarez Guedes”, de Ranfis Suárez Ramos, producida por la Asociación Hermanos Saíz y la Casa Editora Abril.