eusebio_leal_1


El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, calificó, en el marco de un debate público con artistas e intelectuales, de “vulgarización” la práctica de la apropiación libre y desmedida de los símbolos patrios de Cuba con fines mercantiles.

El célebre historiador, defiende arduamente las virtudes patrimoniales de La Habana colonial, por lo que la tendencia a reutilizar de forma excesiva los símbolos patrios como la bandera en artículos comercializables es, según su criterio, una práctica de países industrializados.

“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, manifestó indignado por uno de los ejemplares que se oferta al turista desde el mismo aeropuerto en la isla.

Es habitual encontrar a lo largo del país puntos de venta, tanto estatales como particulares, que ofrecen todo tipo de artesanías basadas en el diseño de la bandera nacional, siendo la zona patrimonial turística de La Habana uno de los lugares que más incurre en ello.


«La cubanía es un sentimiento que puede sentirse en cualquier ángulo de la tierra donde uno enfoca el lar patrio, el lugar donde nació. Una cosa es nuestro país, una tierra, una isla. Lo segundo es el concepto Patria, un poema por el cual tanto se luchó; y lo tercero, una nación, el estado de derecho, los símbolos nacionales, la vida en común, respetándole a cada cual su espacio pero unidos por una convención, un sentimiento de ser una nación”, expresó Leal.