Tormenta Eta- Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes

Eta recuperó vientos con fuerza de huracán este miércoles en el umbral de la costa oeste de la Florida mientras se prepara para volver a avanzar a tierra, en esta ocasión para atravesar el estado, de acuerdo a pronósticos.


Los vientos máximos sostenidos de la tormenta aumentaron a alrededor de 75 mph (120 km/h).

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami emitieron una alerta de huracán para un tramo de 193 kilómetros (120 millas) que incluye Tampa y San Petersburgo. La tormenta ha estado en el Golfo de México desde que cruzó el sur de Florida el domingo.

La última alerta de huracán se extiende desde Anna Maria Island, que está al sur de San Petersburgo, hasta Yankeetown.

Eta estaba a unas 130 millas al oeste-suroeste de Fort Myers el miércoles temprano y se movía a 15 mph (24 kph).


El centro de huracanes dijo que «una marejada ciclónica potencialmente mortal» es posible el jueves temprano, y los meteorólogos aconsejaron a los residentes que presten atención a las advertencias de las autoridades locales. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical en el área para el miércoles por la noche.

Por su paso en el sur de la Florida, Eta dejó severas inundaciones que al día de hoy permanecen en algunos vecindarios. Las inundaciones causaron interrupciones en el fluído eléctrico de aproximadamente 19,000 familias en Miami Dade; y provocaron el cierre de escuelas y negocios locales.

Eta fue la vigésimo octava tormenta con nombre de una ajetreada temporada de huracanes en el Atlántico, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Y el lunes por la noche, fue seguida por la tormenta número 29: Theta.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami dijo que Theta rompió el récord de 28 tormentas con nombre en 2005. Theta se centró el miércoles por la mañana a unas 740 millas (1,190 kilómetros) al suroeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h) en ese sistema. Se movió de este a noreste a 8 mph (13 km/h).