Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change vaticina que antes de que termine el siglo XXI, algunas regiones del orbe podrían tener que enfrentar multitud de catástrofes climáticas, hasta seis al mismo tiempo, desde olas de calor a incendios, pasando por inundaciones, informa El Nuevo Herald.


Erik Franklin, investigador en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawái, concedió una entrevista a AFP y advirtió que «la humanidad se verá confrontada a los impactos devastadores combinados de los múltiples avatares del clima, que interaccionan».

«Ya se producen hoy y esto continuará empeorando», añadió Franklin.

Los incendios devastadores en regiones secas, y las lluvias e inundaciones en las zonas húmedas, están relacionadas con el aumento de la temperatura del planeta, que a su vez tiene que ver con las emisiones de gases con efecto invernadero.

Científicos ya habían estudiado estos fenómenos, sin embargo este nuevo estudio revela las probabilidades de que las catástrofes se desarrollen en cascada.


Según el autor principal, Camilo Mora, de la Universidad de Hawái, «concentrarse en un riesgo puede esconder los impactos de otros peligros, lo que lleva a una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en la humanidad».

Por su parte otro autor, Jonathan Patz, de la Universidad de Wisconsin, comentó que «si tenemos en cuenta que los efectos más directos del cambio climático, canículas o tormentas, por ejemplo, inevitablemente nos veremos sorprendidos por amenazas más importantes que, combinándose, pueden tener un efecto mayor en la sociedad».

Peligros climáticos podrían golpear a países ricos y pobres de la misma manera, advierte la investigación.

Nueva York podría sufrir cuatro fenómenos climáticos simultáneamente, mientras grandes ciudades como México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco, en caso de que no pongamos los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y no consigamos limitar el calentamiento.

Diez fenómenos específicos, como incendios, inundaciones, subida del nivel del mar, tormentas, sequías, acidificación de los océanos…) fueron estudiados por científicos para la investigación publicada por Nature Climate Change, los académicos también tuvieron en cuenta factores como salud, alimentación, agua, economía, infraestructuras y seguridad.