racismo-en-cuba


Un estudio realizado por un estudiante de periodismo de la Universidad de La Habana concluyo que la televisión cubana estimula los prejuicios raciales en la sociedad.

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana analizó 45 spots televisivos emitidos de 2010 a 2015, encontrando que a las personas negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con actitudes positivas.

Yunior Smith, el estudiante que realizo el estudio, encontró además más presencia en los materiales de actores y actrices de tez blanca (89), con respecto a mestizos (57) y negros (25).

“los spots publicitarios y propagandísticos no reflejan para nada la composición y el color de la piel de los cubanos y las cubanas en este momento” aseguro el estudiante.


El autor de la investigación critico a la televisión cubana y aseguro que esta forma “impide aprovechar las oportunidades que brinda la televisión para provocar diálogo social, contribuir a la eliminación de mitos y estereotipos socialmente enquistados sobre la concepción de lo negro, lo blanco y lo mestizo en la vida diaria”.