Estudiantes de preuniversitario en Cuba/Imagen tomada de Entorno Inteligente

Escuelas del municipio de Trinidad en la provincia Sancti Spíritus exigen a los estudiantes datos vinculados a sus cuentas de redes sociales, por orden del Departamento Técnico Investigativo (DTI) del Minint, según un post del grupo de Facebook Trinitarios.


Varios internautas confirmaron la denuncia con comentarios al pie del post, de igual modo la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, corroboró para CubaNet, que se invade la privacidad de los adolescentes en las escuelas de esa provincia, a través de las declaraciones de familiares de alumnos involucrados.

De acuerdo a Padrón Cueto, los estudiantes están obligados a compartir su número de celular, nombre del propietario de la línea telefónica, e información de sus redes, incluido WhatsApp, Telegram y Facebook.

«A ninguna de estas familias se les informó o pidió consentimiento», puntualizó la reportera.

La orden del DTI se puso en práctica desde la semana pasada en escuelas de enseñanza secundaria y nivel medio, en donde los adolescentes y jóvenes fueron forzados a poner sus datos en papeles en blanco.


En el preuniversitario urbano Eduardo García Delgado llegaron a citar a los padres, para recriminarles que algunos estudiantes habrían dado datos falsos acerca de sus redes.

Los profesores aclararon que los estudiantes no deben resistirse, dado que es una orden del DTI.