Foto de archivo

Alrededor de 150 estudiantes sudafricanos que estudian medicina en Cuba y que debieron regresar a su hogar esta semana quedaron varados debido a una mala gestión administrativa con la compra de sus boletos de regreso, según reportara la fuente de noticias local IOL.

Se esperaba que los estudiantes de cuarto y quinto año, en su mayoría de Joburg y Limpopo, llegaran a casa esta semana para sus vacaciones anuales de mitad de año, según sus acuerdos con el Departamento de Salud.


En su lugar, la embajada de Sudáfrica en Cuba les dio excusas, pero finalmente les comunicaron que sus vuelos no habían sido reservados porque la persona responsable de autorizar los boletos de vuelo estaba de baja por enfermedad.

Los estudiantes son parte de la Colaboración Nelson Mandela Fidel Castro, que es parte del Programa de Capacitación Médica Cuba-Sudáfrica.

«Los estudiantes están extremadamente tristes por la situación. Ellos estaban emocionados de regresar a casa con sus familias después de un largo tiempo. Se espera que algunos comiencen sus cursos electivos en Sudáfrica, pero no hay indicación de cuándo volverán a casa. Los padres están ansiosos «, dijo la estudiante Kathlyn Motubatsi, representante del grupo.

El vocero del Departamento de Salud, Popo Maja, dijo que el departamento había transportado a más de mil estudiantes de Cuba a Sudáfrica en julio.


«De estos, 698 eran estudiantes de quinto año que regresaban a Sudáfrica para completar sus estudios, mientras que los otros estaban en diferentes años de estudio», dijo Maja.

«La logística y el momento de los vuelos con la finalización de los exámenes para este último grupo plantearon un desafío», dijo.

Maja dijo que ninguno de los estudiantes estaba «varado» porque la embajada sudafricana en Cuba los había cuidado muy bien.

«El departamento ha programado un vuelo para recoger el saldo de los estudiantes que llegan durante sus vacaciones», dijo Maja.

Mientras tanto, el Departamento de Salud de KwaZulu-Natal dio la bienvenida a un grupo de 96 estudiantes de medicina SA-Cuba que regresaban a principios de este mes.

El miércoles, la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) dará la bienvenida a los mismos estudiantes de medicina que regresaron a casa después de cinco años.

Los estudiantes continuarán y completarán su último año de estudios y capacitación en la Escuela de Medicina NelsonZ Mandela de UKZN.