El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el viernes que Estados Unidos suspende el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, un pacto clave con Rusia que ha sido una pieza central de la seguridad europea desde la Guerra Fría reportó CNN.


«Durante años, Rusia ha violado los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio sin remordimientos», dijo Pompeo, hablando desde el Departamento de Estado. «Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo».

«Es nuestro deber responder apropiadamente», dijo Pompeo, y agregó que EE. UU. Había brindado «suficiente tiempo» a Rusia para volver al cumplimiento del tratado.

La esperada suspensión, que ha generado preocupación por una nueva carrera de armamentista con Moscú y ha puesto al margen a los aliados europeos, entra en vigor el sábado. El anuncio de Pompeo comienza un reloj de 180 días para completar el retiro a menos que Rusia vuelva a cumplir con el acuerdo de 1987.

El presidente Donald Trump y altos funcionarios del gobierno habían estado señalando durante meses que estaban listos para retirarse del tratado INF, que Estados Unidos acusa a Moscú de violar desde 2014.


«Estados Unidos se ha adherido totalmente al Tratado INF durante más de 30 años, pero no nos mantendremos limitados por sus términos, mientras que Rusia tergiversa sus acciones», dijo Trump en un comunicado el viernes. «No podemos ser el único país en el mundo vinculado unilateralmente por este tratado, o por cualquier otro».

Rusia y los Estados Unidos son las únicas dos partes en el tratado, pero afectan significativamente la seguridad europea.