trafico-humano-cubaEl gobierno de Estados Unidos se dispone a retirar a Cuba de la lista negro de tráfico humano como ya hizo de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Estados Unidos elevaría a Cuba a la llamada “Lista de Vigilancia de Nivel 2″ desde el “Nivel 3″, donde ha permanecido por 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual y a lo que las autoridades estadounidenses han descrito previamente como “trabajos forzados con las misiones del Gobierno cubano en el extranjero”.

El informe elaborado por el Departamento de Estado forma parte de una revisión anual que incluye cuatro categorías Nivel 1 para las naciones que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; Nivel 2 que incluye a aquellos que están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo; “lista de vigilancia” del Nivel 2 para aquellos que merecen un escrutinio especial; y Nivel 3 para los países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de Estados Unidos y no están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

La nueva concesión del gobierno de Obama a Cuba le está trayendo fuertes críticas al presidente desde el Congreso donde creen que Cuba no ha hecho nada para merecerlas.