Inmigración Noticias Destacadas

Estados Unidos repatria a 82 balseros cubanos a Cuba

Indica la Guardia Costera estadounidense (USCG) que el miércoles Estados Unidos repatrió 82 balseros a Cuba, el comunicado no ofreció otro detalle al respecto.

En varias ocasiones autoridades pertinentes han alertado del peligro de hacerse al mar para realizar peligrosas travesías con el objetivo de llegar a Estados Unidos en pésimas condiciones de navegación que ya ha cobrado numerosas vidas:


Travis Poulos, teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera alertó del peligro:

«Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso y puede costar la vida», «Utilicen una vía segura y legal para venir a Estados Unidos», agregó.

El regreso a Cuba el miércoles de los 82 cubanos fue realizado por la tripulación del barco Charles David Jr., los migrantes fueron interceptados en aguas de Florida en varias intercepciones a partir del 19 de diciembre, de acuerdo al comunicado.

En cada una de las maniobras de captura los balseros recibieron por parte de la Guardia Costera agua, alimentos y atención médica básica.

Las intercepciones de este grupo de balseros repatriados ocurrieron de la siguiente manera. El 19 de diciembre un yate privado notificó al sector Key West de la USCG sobre una embarcación con balseros a unas 20 millas al norte de Holguín; otro informante alertó de otro grupo de emigrantes cubanos a unas 35 millas de Cayos Marquesas.


La misma tripulación del USCG que repatrió a este grupo el miércoles, interceptó el mismo día 19 de diciembre un barco pesquero a unas seis millas al sur de Marathon.

Un helicóptero MH-65 Dolphin, de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, avisó el viernes 23 a los vigilantes del Sector Miami de la presencia de un barco de emigrantes, a unas 25 millas al este de Sands Key.

El mismo día 23 fueron localizadas otras dos embarcaciones con emigrantes cubanos a bordo a unas 17 millas al norte de Elbow Cay, Bahamas; y a nueve millas al sur de Long Key, una de las islas de Florida.

Desde que inició el presente año fiscal el 1ro de octubre del 2022, fueron interceptados 3, 884 cubanos, un poco más de la mitad del año anterior.

Datos ofrecidos por la USCG de Estados Unidos en los últimos siete años de intercepciones realizadas, teniendo en cuenta que los años fiscales se marcan de octubre a octubre:

 2022: 6,182

2021: 838

2020: 49

2019: 313

2018: 259

2017: 1,468

2016: 5,396




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *