departamento-de-estado


Se dio a conocer una convocatoria para quienes pudieran estar interesados en adquirir fondos para programas con el fin de promover cambios democráticos en relación a derechos civiles, políticos y laborales en Cuba. El Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y Laborales (DRL) emitió este comunicado a dirige a los interesados a visitar el sitio www.grantsolutions.gov o www.grants.gov, antes del 18 de noviembre fecha límite para obtener un nombre de usuario y contraseña. Se piensan destinar más de $5.6 millones en los programas de Cuba, con lo cual se estaría sujeto a la disponibilidad de fondos.

“El propósito del proceso (de selección) es permitir a los solicitantes la oportunidad de presentar ideas de programas para promover los derechos civiles, políticos, y los derechos laborales en Cuba, internacionalmente reconocidos y establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”.

Los listados de proyectos deberán tener en cuenta que deberán «apoyar derechos y principios consagrados universalmente, como la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial; el derecho a la intimidad; la libertad de movimiento dentro de su país; el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión».

Por otra parte, el gobierno cubano cataloga de positivos los cambios promovidos por Barack Obama, pero a la vez los critica argumentando que son “insuficientes” e “injerencistas”.