Estados Unidos solicitó oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Estados Unidos el sábado «para discutir la crisis actual en Venezuela», compartió el Star Tribune.


El Embajador de los Estados Unidos en Sudáfrica, Jerry Matjila, dijo anteriormente que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, había pedido discutir la situación política con el cuerpo más poderoso de los Estados Unidos. Dijo que las «consultas» serían a puerta cerrada, no abiertas.

La Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas tuiteó el jueves que solicitó una reunión el sábado por la mañana.

El presidente de los EE. UU., Donald Trump, reconoció el miércoles al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro exigió que todos los diplomáticos de los EE. UU. Abandonen el país en 72 horas. Pompeo les dijo a los diplomáticos que se quedaran porque Estados Unidos no reconoce a Maduro.

Venezuela no está en la agenda del Consejo de Seguridad y EE. UU. necesita el apoyo de al menos nueve de las 15 naciones del Consejo para celebrar una reunión. Los diplomáticos dijeron que el consejo aún no ha discutido la solicitud de los Estados Unidos.

Antes de que Matjila hablara, el Embajador de la ONU de Rusia, Vassily Nebenzia, dijo a los reporteros que no creía que fuera necesaria una reunión comunicó el medio.