Como se venía anunciando desde ayer el presidente Barack Obama anuncio un paquete de medidas para castigar a Rusia por su intromisión en la campaña electoral donde según las agencias de inteligencia se intentó beneficiar al candidato republicano.


Estados Unidos ha ordenado expulsar y declarar como personas non grata a 35 integrantes de las misiones diplomáticas de Rusia en territorio estadounidense, así como cerrar dos supuestos complejos de la Inteligencia rusa presentes en Maryland y Nueva York reporto la agencia Reuters.

«Esta decisión fue tomada como medida de respuesta frente al acoso de Rusia sobre los diplomáticos estadounidenses y por las acciones de sus homólogos rusos, que hemos considerado incompatibles con la práctica diplomática», declaró este viernes un alto funcionario de Estados Unidos.

Los 35 diplomáticos expulsados tienen 72 horas para abandonar Estados Unidos y las dos instalaciones cerradas tienen cerrado el acceso a cualquier funcionario ruso.

De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.

«Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente», dijo Obama en el comunicado.