Estados Unidos señala que las elecciones regionales del domingo en Venezuela no fueron ni “libres ni “justas”, y denuncian que hubo “manipulación”, además de otras irregularidades.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert dijo en un comunicado: “Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”.

Nauert indicó que por desgracia la preocupación que tenía Washington respecto a las elecciones en Venezuela tenía razón de ser.

“Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, puntualizó la portavoz.


Destacando además que Estados Unidos “aplaude el coraje, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar”.

La prensa local informó, que en algunos colegios tomó hasta tres horas establecer las condiciones para el inicio de las votaciones.

Las elecciones regionales fueron cuestionados desde antes de su inicio por la inhabilitación de candidatos, el uso de confusas papeletas de votación y otros elementos.

Francia y Canadá también denunciaron irregularidades en los comicios.

(Con información de Martí Noticias)