Foto: Athitat Shinagowin / Shuttersotck.com

Funcionarios de salud de EE. UU. confirmaron el primer caso en el país de la nueva variante de coronavirus muy mutada llamada omicron en California, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo que la persona, que estaba completamente vacunada, acababa de regresar de un viaje de Sudáfrica al área de San Francisco el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre.

«El individuo está en cuarentena y todos los contactos cercanos han sido contactados y todos los contactos cercanos, hasta ahora, han dado negativo», anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca proporcionando más detalles del caso. «Nos sentimos bien de que este paciente no solo tuvo síntomas leves, sino que en realidad los síntomas parecen estar mejorando».

El CDC dijo que la secuenciación genómica se realizó inicialmente en la Universidad de California, San Francisco y fue confirmada por el CDC como la variante omicron.

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a los residentes contra el pánico. «Pero debemos permanecer atentos», dijo en Twitter. “Eso significa vacunarse. Obtenga impulso. Use una máscara en el interior «. Newsom ha programado una rueda de prensa a las 3 p.m. ET en la variante.

Desde que Sudáfrica informó por primera vez sobre la variante a la Organización Mundial de la Salud hace una semana, se ha encontrado en Canadá, Reino Unido, Israel, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Hong Kong, entre otros lugares. Los líderes mundiales están en alerta máxima, preocupados de que el virus ya esté ampliamente sembrado en todo el mundo.


La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que se ha informado de omicron en al menos 23 países.

Se cree que las vacunas actuales de Covid brindan al menos algo de protección contra la cepa omicron muy mutada, y las inyecciones de refuerzo «fortalecen esa protección de manera significativa», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.