Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este martes 19 de mayo seis nuevos casos de Covid-19 en la Isla, para un acumulado de 1.887 registrados hasta la fecha, con 268 casos activos, de los cuales 260 presentan una evolución clínica estable.


Las autoridades sanitarias han indicado también 824 personas permanecen ingresadas en los hospitales, bajo sospecha de haber contraído el nuevo virus, y 2.053 se vigilan desde sus hogares, mediante la Atención Primaria de Salud.

Los nuevos casos confirmados con la enfermedad, fueron detectados dos en La Habana, y el mismo número en Matanzas y Villa Clara. Todos ciudadanos cubanos entre los 32 y 49 años de edad, y un menor de once años.

Una anciana originaria de Villa Clara, de 85 años de edad con antecedentes de insuficiencia venosa periférica de ambos miembros inferiores y colecistectomía, es la única paciente reportada en estado crítico. Mientras se registran siete graves a lo largo y ancho de la Isla.

Hoy el país caribeño cumplió su sexto día sin reportar fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 79 decesos hasta este momento; 1.538 de alta médica, y dos evacuados.


Muchas son las personas que desconfían de las estadísticas que ofrece el Gobierno cubano, acostumbrado a mentir sobre temas de salud con el objetivo de seguir vendiendo al mundo la imagen de la Isla como potencia médica.