Esposa del chapo arrestada

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestada el lunes en Estados Unidos y acusada de ayudar a su esposo a dirigir su cartel multimillonario y planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.


Emma Coronel Aispuro, una exreina de belleza de 31 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia y se espera que comparezca ante un tribunal federal en Washington el martes.

Emma tiene doble ciudadanía de Estados Unidos y México.

Su arresto es el último giro en la sangrienta saga multinacional que involucra a Guzmán, el antiguo líder del cartel de la droga de Sinaloa. Guzmán, cuyas dos dramáticas fugas de prisión en México alimentaron la leyenda de que él y su familia eran casi intocables, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo cadena perpetua.

Y ahora su esposa, con quien tiene dos hijas pequeñas, ha sido acusada de ayudarlo a dirigir su imperio criminal. En una denuncia penal por un solo cargo, Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en los EE. UU. El Departamento de Justicia también la acusó de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que Guzmán fuera extraditado a EE. UU.


Como el narcotraficante más poderoso de México, Guzmán dirigió un cartel responsable del contrabando de montañas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos durante su reinado de 25 años, dijeron los fiscales en documentos judiciales recientes. También dijeron que su «ejército de sicarios», o «sicarios», tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.