frontera_arizona_getty

Como muchos conocen, Donald Trump prometió levantar un muro para separar el territorio estadounidense de México y su constante flujo de migrantes ilegales. Sin embargo, según afirma un respetado investigador y economista mexicano, ello resultaría improductivo y “sin ningún sentido”.


Según el Doctor Eliseo Díaz, distinguido investigador y académico de Tijuana, las propuestas del presidente electo de Estados Unidos están fuera de contexto pues para él son más los mexicanos que regresan que los mexicanos que se van.

Construir un muro “es anticlimático, no tiene ningún sentido”, acotó el especialista, que actualmente desarrolla varias pesquisas en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), una institución de investigación científica y docencia de alto nivel especializada en el estudio de la problemática de la región fronteriza México-EE.UU.

En caso de que Trump insista en la construcción del muro y en sacar de EE.UU. a los migrantes, existen pocas opciones para el gobierno mexicano, dijo, pues hay muy poco margen fuera de la denuncia y de las reclamaciones que pudiese hacer en los órganos internacionales.