26112014-atletismo-sotomayorEl gobierno de España concedió la nacionalidad española a los atletas cubanos Javier Sotomayor y Orlando Ortega por carta de naturaleza.

Orlando Ortega Alejo, nacido en La Habana hace 23 años, es un atleta especializado en 110 metros vallas que ha conseguido en 2015 la tercera mejor marca mundial y ha mostrado su deseo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Javier Sotomayor, ya retirado de la competición, está considerado como el mejor saltador de altura de todos los tiempos. Nacido en Limonar (Matanzas) el 13 de octubre de 1967, es el actual plusmarquista mundial tanto en pista cubierta (2,43), como al aire libre (2,45).

Para obtener la nacionalidad, es necesario una carta de naturaleza que es otorgada después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Una vez obtenida esta carta, el solicitante debe jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).