Escasez de combustible provoca colas de hasta seis cuadras en La Habana

Este martes en La Habana las colas para comprar combustible pueden alcanzar seis cuadras y quizás más, debido a la escasez de combustible.

En la red social Twitter el arquitecto Julio Herrera Pérez, posteo fotografías de una larga cola de vehículos en espera de poder comprar el preciado líquido en la calle a lo largo del muro donde se encuentra la Necrópolis de Colón, en una gasolinera cerca del cementerio:


“Cola para [comprar] el combustible en La Habana”, “Para que se tenga una idea este es el costado de la entrada al Cementerio de Colón, la gasolinera queda a 6 cuadras de aquí”, agregó.

Este fin de semana se  supo a través de la agencia de noticias Reuters las horas de espera bajo el sol en diferentes partes de la Isla para comprar gasolina o diésel:
“He estado aquí desde las 7 de esta mañana y ahora son las 11:30, cuatro horas”, dijo un trabajador llamado Jorge Páez, agregando: “Esta es una situación que se repite cada tres meses (…) y el problema nunca se resuelve”.

Sin embargo el coordinador de programas del gobierno provincial de Matanzas, Geobel Quintero, dijo al diario oficialista Girón, que el racionamiento comenzado en dicha provincia el domingo, se debía a problemas de distribución y no que fuera “consecuencia de un déficit de combustible en el país (…) Este es un problema temporal”, planteando que la empresa estatal Transcupet,  solo estaban funcionando con el 62% de sus camiones de reparto.

Según un trabajador estatal este domingo se dejó poca gasolina y diésel en las gasolineras: “Se está poniendo feo, muy feo. No sabemos cómo terminará esto”.

Opina en Twitter, Rolando Nápoles, periodista radicado en Miami que en la Isla está presente la crisis conocida en años anteriores como “Periodo Especial”, “regresa una y otra vez a Cuba”.


Daniel Sánchez, transportista del municipio Boyeros confirmó a Cubanet:

“Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, dijo preocupado el transportista.

Un empleado de un Cupet dijo al medio independiente: “La situación en Mayabeque es mucho peor”,

“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se le puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, agregó el empleado del Cupet que no quiso ser identificado por temor a represalias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *