Foto Pixabay.com

La Junta de Educación del Estado aprobará un informe este miércoles con detalle de la situación de escasez de maestros certificados en los campos de ciencias, inglés, y matemáticas, confirmó WLRN News.


Los números de maestros certificados en física, química, letras y matemáticas no se comparan con los maestros disponibles para la educación primaria a lo largo de todo el estado. Los mismos programas de formación docente ya producen pocos profesores en estos campos comunicó el medio.

“Las áreas de escasez … representan áreas de certificación donde se contratan proporciones sustanciales de maestros que no están certificados en el campo apropiado para impartir dichos cursos, donde existen vacantes significativas y donde las instituciones postsecundarias no producen suficientes graduados para satisfacer las necesidades de la población «, dice el informe.

Como está establecido en la ley estatal cada año se debe señalar donde yace la escasez crítica de maestros para el curso escolar, lo cual quedará detallado en el informe durante una reunión hoy en Pensacola.

Ocho áreas se destacan como con escasez crítica, encabezada por el campo de ciencias. Le sigue el inglés; matemáticas; inglés para hablantes de otras lenguas; una categoría de ciencia física que incluye química y física; lectura; educación técnica; y una amplia categoría de educación excepcional para estudiantes, que incluye a los estudiantes que reciben servicios para problemas de audición, discapacidades físicas, problemas de aprendizaje y trastornos del espectro autista.


La escasez de maestro de matemáticas y ciencias es un problema que se viene arrastrando de años y no solo a nivel estatal.

«La escasez de maestros a menudo se limita a ciertas áreas temáticas como matemáticas, ciencias y educación especial», dijo el informe de la Comisión de Educación de los Estados en un informe del 2016. “Desde (el año escolar 1999-2000), los desafíos de personal se han reducido pero siguen en matemáticas y educación especial, pero desde 2003-04 los desafíos de personal en la ciencia no han mejorado. Las universidades en muchos estados están superproduciendo a candidatos con experiencia en temas de poca demanda porque ya están llenos los puestos, como educación primaria, y están produciendo pocos candidatos con experiencia en temas con mayor demanda, como ciencia y matemáticas».