Ha sido recientemente inaugurada la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Estatal Alexander Pushkin de Moscú en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (UH).

José Ramón Saborido, Ministro cubano de Educación Superior, dijo durante el evento que “esta apertura es un buen antecedente del Foro de Rectores de Universidades Rusas y Cubanas que iniciaremos mañana”.

«Hace muchos años tuve que aprender ruso sin tener estas condiciones, aunque sí tuve muy buenos profesores”, dijo Saborido, quien se formó académicamente en la antigua Unión Soviética.

El embajador ruso en Cuba, Mijaíl Kaminyn, refirió también que la cátedra contribuirá a que «el idioma ruso se difunda más rápido en la Isla de la Libertad».


La rectora del Instituto Pushkin, también presente en la inauguración, declaró que la apertura de la cátedra es el resultado de los acuerdos de cooperación en el campo educativo sellados tras las visitas al Instituto Pushkin en 2016 del vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel , y el vicetitular del MES Oberto Santín.

Ochenta estudiantes cursan la carrera de Lengua Rusa en estos momentos en Cuba. Por otra parte, anualmente se ofrecen 100 becas para que cubanos de la Isla puedan estudiar en Rusia, además de otros intercambios entre universidades de ambos países.