Un sitio web de transparencia del gobierno federal hizo públicos cientos de números de Seguridad Social y otra información personal en un error de diseño durante una actualización del sistema.


El error, en un portal de solicitud de la Ley de Libertad de Información, se corrigió después de que CNN alertara al gobierno sobre la situación. Sin embargo, durante semanas previas, la información personal sensible de las personas estaba disponible en la base de datos pública sin que ellos ni el gobierno supieran.

Después de un aviso de una fuente que había notado el error, con dos búsquedas rápidas, CNN descubrió que el gobierno había publicado al menos 80 números de Seguridad Social completos o parciales. Hubo otras instancias de información personal confidencial, incluyendo fechas de nacimiento, números de identificación de inmigrantes, direcciones y detalles de contacto.

El error también expuso otra información sensible sobre las personas.

El portal, foiaonline.gov, es el centro único de información para las solicitudes de la Ley de Libertad de Información a una serie de agencias gubernamentales, que van desde Aduanas y Protección Fronteriza hasta la Administración de Pequeñas Empresas. Está diseñado para proporcionar una forma simplificada y transparente para que los estadounidenses soliciten información a su gobierno.


«Este es un error realmente significativo», dijo Nuala O’Connor, ex jefa de privacidad del Departamento de Seguridad Nacional.

«Este tipo de puntos de datos permite a las personas involucrarse en el robo de identidad o algún tipo de acoso u otro comportamiento malicioso», dijo O’Connor, presidente y CEO del Centro para la Democracia y la Tecnología, una defensa de la privacidad y las libertades civiles grupo. «Pone a las personas potencialmente ya vulnerables en mayor riesgo».