Sergio Álvarez, Director de Control de Infecciones del Hospital de Coral Gables

Un enfermero cubano del Coral Gables Hospital en Miami Dade fue premiado como el «Héroe del Año» en tiempos de pandemia.

Se trata de Sergio Álvarez, de 47 años, quien fuese reconocido por el grupo Leapfrog, organización no gubernamental que promueve la calidad de la atención médica y hospitalaria en Estados Unidos, compartió El Nuevo Herald.


De acuerdo al citado medio Álvarez, natural de Quivicán, trabajaba incluso durante sus días libres al inicio de la pandemia cuando más se necesitaba del personal médico. Sobre su labor la jefa de enfermería del hospital resaltó que hasta entregaba su número de teléfono celular a los pacientes ingresados para servir de contacto entre ellos y sus familiares afuera.

“Me siento honrado, muy orgulloso por el reconocimiento. Yo no me lo esperaba, para nada. Ni siquiera sabía que había sido nominado”, dijo Álvarez el martes al Herald. “Hay un Diosito arriba que me ilumina. Me ayudó a cuidar a mis pacientes. Al principio de la pandemia, en momentos de gran confusión… pude desenvolverme con eficiencia. Este es un premio al trabajo en equipo. Desde el que limpia hasta el administrador del hospital”, añadió.

Álvarez se graduó en la Universidad de La Habana en la especialidad de Microbiología y emigró con sus padres a Miami en 1999.

En Miami estudió en la Escuela de Enfermería del Miami Dade College, donde se graduó en el 2010. Para ahorrar dinero y comenzar a estudiar tenía dos trabajos y estudiaba inglés por las noches.


“Me desvelaba con el sueño de superarme”, dijo Álvarez, quien reside en Cutler Bay en el suroeste de Miami Dade. “Pero valió la pena. Lo mejor es que con mi esfuerzo ayudo a mi comunidad”.

Desde el 2014 Álvarez se desempeña como Director de Control de Infecciones del Hospital de Coral Gables.