La nueva política hacia La Habana del presidente de EE.UU., Donald Trump, es menos popular (13 puntos menos) en Florida que la normalización de relaciones iniciada en 2014 por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, según una encuesta publicada este martes y citada por EFE.


La principal medida anunciada por Trump, la prohibición de hacer negocios con empresas ligadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), es apoyada por el 43% de los encuestados, mientras que el 25% se opone y un 33% dice estar dudoso.

De acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, por su sigla en inglés), las nuevas restricciones a los viajes a Cuba tienen un apoyo del 44% y el rechazo del 32% de los encuestados. El porcentaje de los que no tienen opinión formada es 24.

La firma de demografía de esa universidad pública con sede en Boca Ratón (Florida) pidió por internet a una muestra de 500 residentes en Florida su opinión sobre las nuevas medidas de Trump. Según EFE, la encuesta tiene un margen de error de 4,3 puntos porcentuales.

De todas las medidas de Trump que pretenden «empoderar» al pueblo cubano y presionar al «brutal» régimen de Raúl Castro para que abra el país a la libertad y la democracia, la más popular es la de mantener abierta la embajada en La Habana, con un 61% de aprobación, un 13% de rechazo y un 15% sin opinión.


Los floridanos se muestran también en la encuesta escépticos de que estas políticas de Trump vayan a mejorar la vida de los cubanos de a pie. Solo un 21% piensa que mejorará las condiciones de vida de la gente de la Isla, mientras un 36% cree que empeorará y un 43% no espera cambios.

Un 34% de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia el Gobierno de Raúl Castro, frente al 47% que dice apoyar el deshielo.

El presidente, que hizo el anuncio el viernes 16 en un teatro atestado de representantes de la comunidad cubanoamericana, habría perdido popularidad entre los habitantes de Florida después de adoptar esas medidas, señalan los autores de la encuesta realizada entre el 16 y el 18 de junio.

En una encuesta de FAU BEPI realizada en marzo la aprobación de Trump en Florida era del 36% y ahora es del 35%.

(Con información de Diario de Cuba)