Foto UCL

Un asombroso descubrimiento ha sacudido al mundo. Se trata del descubrimiento, por primera vez, de agua en forma líquida en un planeta al cual astrónomos han considerado «potencialmente habitable», compartió el diario de la BBC.


El planeta, hasta el momento identificado como K2-18b, contiene agua en su atmósfera y orbita dentro de la zona habitable de una estrella distante.

K2-18b está a 111 años luz, a unos 650 millones de millas, de la Tierra, demasiado lejos para enviar una sonda. Entonces, la única opción es esperar a que se lance la próxima generación de telescopios espaciales en la década de 2020 y buscar gases en la atmósfera del planeta que solo puedan ser producidos por organismos vivos.

Se espera que dentro de los próximos 10 años se tenga mayor información sobre el planeta, que ocupa una superficie doble a la de la Tierra.

La científica principal, la profesora Giovanna Tinetti del University College London (UCL), describió el descubrimiento como «alucinante».


«Esta es la primera vez que detectamos agua en un planeta en la zona habitable alrededor de una estrella donde la temperatura es potencialmente compatible con la presencia de vida», dijo.

La temperatura del planeta se estima ronda entre los 0 grados celsius y los 40 grados, permitiendo la existencia de agua en estado líquido.

Sobre su tamaño y la formación de su superficie hay variados criterios entre los profesionales.

«Ahora, si este planeta realmente tiene un océano en la superficie o una roca, no podemos decirlo con las observaciones actuales, pero tener agua en la atmósfera es un buen comienzo», dijo Tinetti a BBC.

Los detalles del descubrimiento fueron publicados en la revista científica Nature Astronomy.