Lidier Hernández explica las razones que el régimen arguye impedirle su regreso a Uruguay/Imagen de archivo

En la Isla todavía se encuentra el activista cubano Lidier Hernández Sotolongo, quien reside en Uruguay, pero no ha podido viajar para reunirse con su esposa en ese país desde mediados de febrero, por impedimento del régimen, informa Diario de Cuba.


Según dio a conocer el activista en sus redes, ya recibió respuesta de las autoridades que argumentan no lo dejan retornar a Montevideo por supuestas «razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público».

El viernes pasado citaron a su madre vía telefónica para que se presentara este miércoles en Cienfuegos donde había presentado una reclamación por la «regulación» sobre su hijo.

Cuando la madre de Hernández Sotolongo llegó ante las autoridades, le informaron que al joven le está prohibido viajar «por la ley 302 del 2012 artículo 25 incisos d) y h)».

Lidier explicó que como han hecho hasta ahora se negaron a notificarle la razón por escrito.


Ese artículo de la legislación cubana detalla que «toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país (…) inciso d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen; e inciso h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas».

La medida fue tomada por la participación de Lidier «en manifestaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay y que esto se consideraba como una agresión, un acto hostil al Estado cubano, al territorio cubano», explicó el activista, también coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, de acuerdo a lo informado a su madre.

Hernández Sotolongo espera que el Tribunal Supremo atienda con carácter urgente su caso, teniendo en cuenta que su esposa en Uruguay se encuentra muy mal económicamente.

Lidier ratificó que él no vive en Cuba, y no quiere vivir en la Isla, él quiere seguir viviendo en Uruguay, donde está su esposa, tiene empleo, y donde está su vida.