Cinco de los seis tiroteos masivos y mortales de los últimos seis años en los Estados Unidos. En cada uno de ellos, el pistolero tenía un rifle semiautomático estilo AR-15.

El N.R.A. llama al AR-15 el rifle más popular en América. La masacre en Florida el miércoles que dejó al menos 17 muertos pareció confirmar que el rifle y sus variantes también se han convertido en las armas preferidas por los asesinos en masa.

No es difícil de ver el por qué. Originalmente diseñado para que las tropas mataran a los combatientes enemigos, el arma se convirtió en la M16 militar y la carabina M4 más corta.

Se adaptó fácilmente para uso civil, con una diferencia importante: las versiones militares pueden disparar de manera totalmente automática o en ráfagas de varios disparos al presionar el gatillo una vez. La versión semiautomática civil requiere un tirón del gatillo para cada disparo.


Pero otras características que hacen que el AR-15 sea tan mortal en el campo de batalla permanecen. Es ligero, fácil de sostener y fácil de disparar, con un retroceso limitado. Las balas salen volando del cañón más del doble de rápido que la mayoría de las balas de pistola.

Las armas de estilo AR-15 se alimentan con cajas de revistas que se pueden intercambiar rápidamente. La revista estándar contiene 30 rondas. Equipado de esta manera, un pistolero puede disparar más de cien balas en minutos.

Y todavía hay una razón más por la que las armas son tan populares en estados como Florida: son muy fáciles de comprar, y para un jugador de 19 años como Nikolas Cruz, el sospechoso de tiro, es mucho más fácil de obtener que una pistola.

Florida tiene un período de espera de tres días para comprar armas de fuego. Pero cualquier persona que no tenga antecedentes penales, una condena por abuso doméstico o un puñado de otras excepciones, como un haber estado en una institución psiquiátrica, puede ingresar a una tienda de armas, esperar unos minutos para realizar una verificación de antecedentes y retirarse con una AR -15 estilo rifle, y municiones.

Según la ley federal, también debe tener 21 años para comprar una pistola de un comerciante de armas de fuego. Pero los jóvenes de 18 años pueden comprar rifles semiautomáticos.

El rifle AR-15 utilizado en el ataque fue comprado legalmente en Sunrise Tactical Supply en Florida, según un funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley. «No se violaron las leyes en la adquisición de esta arma», dijo Peter J. Forcelli, el agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Miami.

Solo Nueva York, California, Washington, DC y otros cinco estados tienen sus propias prohibiciones de armas de asalto, según el Centro Legal de Giffords para Prevenir la Violencia con Armas. Washington, DC, y ocho estados también limitan las revistas de gran capacidad que han hecho que muchos tiroteos masivos sean tan mortales. Aun así, se han realizado esfuerzos para eludir las prohibiciones, legal e ilegalmente, haciendo pequeños cambios en las armas.