En su 70 aniversario de fundado el Ballet Nacional de Cuba (BNC), con la Prima Ballerina Alicia Alonso a la cabeza, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, recoge Diario de Cuba.

Un reporte de Efe apunta a que la declaración fue firmada por Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, dicho documento reconoce el trabajo del colectivo, “que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional”.

De igual modo se menciona a Alicia Alonso, activa a sus 97 años, como “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico” en la Isla y en el orbe.

Imágenes de archivo de la compañía de ballet, así como documentos relacionados a la institución y a su directora, a partir de ahora serán preservadas por el estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; el Museo de la Danza y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, también serán responsabilidad de dicho Consejo.


Como menciona Diario de Cuba, Alicia Alonso es una de las artistas preferidas y más agasajas del régimen cubano; y en el año 2003 fue una de las firmantes de una carta que apoyó el fusilamiento de tres cubanos que secuestraron una embarcación para huir a EEUU.

(Con información de Diario de Cuba)