De acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter manifiesta que de enero a noviembre del 2021 el país estadounidense exportó a Cuba 276,774 toneladas de pollo.


La exportación de pollo a Cuba por parte de Estados Unidos en el 2021, tuvo un valor de $252,8 millones de dólares, un 43% más que lo exportado en todo el año 2020 con 143,7 millones de dólares.

Agrega el economista cubano:

«Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU a Cuba, en relación con el mes anterior»

Dice Monreal que en el mes de noviembre del 2021 hubo un ligero incremento en el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba con un valor de 0,94 dólares con respecto al mes anterior con 0,93 dólares. Lo que no coincide con la justificación del régimen cubano de la escasez de alimentos en la Isla se debe al ‘bloqueo económico’ (embargo) por parte de Estados Unidos.

En el año 2020 el economista Monreal dijo:


«La carne de pollo representa el mayor valor de importaciones de alimentos en Cuba. Es un componente básico de la oferta de productos cárnicos, tanto de la canasta básica subsidiada como de la oferta liberada. No existe evidencia disponible –por el momento- de que la abrupta caída de las importaciones de carne de pollo de EEUU haya sido reemplazada, a un nivel equivalente, por importaciones desde otros suministradores»